11 octubre 2016

#HoyLeemos "Mi pequeña Historia del Mundo" de SM

#HoyLeemos "Mi pequeña Historia del Mundo" y os aviso de que no puedo ser objetiva porque me gustan este tipo de libros, me apasionan diría yo, y realmente este no defrauda. 


Hay que aprovechar el interés por saber, por lo desconocido, mientras este dure, porque llega un momento en que se apaga y si no hemos sabido mantenerlo no podrá reavivarse. 
Todo son etapas, pero la del despertar al conocimiento es tan bonita que hay que fomentarla.

Pero vamos al libro, a "Mi pequeña Historia del Mundo", editado por SM. 
Es un libro en color de 116 hojas editado en tapa semiflexible y de tamaño ligeramente inferior a un A4. La edad recomendada es de 5 a 12 años, pero para 5-7 lo veo denso si queremos que asimilen los conceptos, aunque para verlo juntos si que es ideal.

Índice de "Mi pequeña Historia del Mundo" 

El tema general es la historia tratada por edades, desde la prehistoria hasta los siglos XX y XXI, pasando por la Edad Antigua, Media, Renacimiento, Moderna y contemporánea. 


Mi pequeña Historia del mundo. 

En las primera página habla un poco del concepto que se tenía del mundo vs. al que se tiene actualmente, algo muy interesante pero que quizá, si aun no han visto los conceptos de la tierra, el espacio y los planetas, les puede costar entender, pero si ya entienden estos conceptos les parecerá fascinante la antigua visión de un mundo plano.


Mi pequeña Historia del Mundo
Posteriormente va hablando de cada uno de los temas, con un mapa mundi primero que te dice que pasaba en cada lugar del mundo en esa época, y después con diversos dibujos de cada uno de los temas.

Mi pequeña Historia del Mundo

Me gusta mucho como se ven los dibujos de "un día en la prehistoria" o "en la ciudad industrial"...
dónde se ven escenas cotidianas de cada una de las épocas de que habla, y es que como casi todos somos un poco cotillas creo que es una forma interesante de mostrar como se vivía antes.

Mi pequeña Historia del Mundo

Mi pequeña Historia del Mundo
Y termina en el XXI, hablando un poco de forma general de la situación factual de la tierra y de las sociedades actuales.

Mi pequeña Historia del Mundo
Al final de todo nos plantea una serie de juegos que me parece interesante dejar para cuando puedan asimilar el libro entero por si mismos, aunque lo importante es aprovechar la curiosidad y el afán de aprender que tienen con 6 o 7 años para hablarles de estas cosas y que las asimilen y quieran saber más.

Mi pequeña Historia del Mundo

Por supuesto, no me parece un libro para leer del tirón, ni siquiera como único libro nocturno, si no más bien lo veo para dedicarle un poco de tiempo en momentos puntuales y disfrutar ambos con las historia de forma lúdica.

Aparte de los juegos que propone al final, es muy propicio buscar en cada escenas cosas cotidianas actuales como gente cocinando (para ver como se hacía en cada época) o viajando por ejemplo.
Otro tema importante cuando van teniendo edad para asimilarlo es el del feminismo (o búsqueda de la igualdad) de tal modo que podemos ir viendo como se representa a las mujeres a través de la historia y los hitos que se han ido consiguiendo junto con los que quedan por conseguir, porque estamos educando a los adultos del futuro, no lo olvidemos.

¿Qué os parece este libro? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.