27 abril 2015

Como elegir un Hospital público en Madrid para dar a luz...y cambiarse


Estas semanas me he encontrado con un dilema que con Bb no tuve; tenía seguro privado, trabajaba en Pozuelo y llevaba más de 2 años haciéndome las revisiones en el Hospital Universitario Quirón, así que desde el primer momento decidí que allí daría a luz.
Hace más de 5 años los partos respetados los ofrecían en sitios contados y todavía pesaba sobre una parte de la sanidad privada esa tendencia a las "in-necesareas" que llevaba a algunos de estos hospitales a porcentajes de cesáreas de más del 40% cuando hoy1 la tasa media se sitúa en el 21,88%, a pesar de ir en ascenso.

Con este embarazo mi situación ha cambiado; ya no trabajo en aquella empresa y en esta no tengo seguro privado. Cuando la idea del embarazo empezó a rondarnos ni siquiera me planteé lo del seguro (aunque no nos habría dado tiempo) porque actualmente el Hospital Quirón parece estar bastante saturado y es complicado que puedan llevarte un embarazo, así que mi opción se reduce a sanidad pública, que ya es mucho.

Todos sabemos que la sanidad pública en mucho ámbitos es mejor que la privada y que en Madrid, según un ranking recientemente publicado2 tenemos 5 hospitales en el top 10 de toda España, pero también sabemos que un buen hospital garantiza un buen trato médico y asistencial pero puede no ir ligado a un buen trato humano y, durante el parto, que no es una enfermedad, se necesitan coordinar ambas cosas. (ojo, durante cualquier estancia en el hospital deberías exigir ambas cosas).


Imagen extraída del El Pais. Ver reseña 2 abajo.

De momento mi embarazo es "normal", es decir, tengo 35 años (con lo que no llegaría a edad de riesgo), no he tenido abortos conocidos, no tengo diabetes gestacional ni tensión alta, tengo un peso normal y la hormona tiroidea, así como el resto del análisis está correcto, a pesar de que en el primero me dio un poco alto. Los test del cribado han dado porcentajes muy bajos y de momento el feto se desarrolla con normalidad, a falta de la ecografía de la semana 20.

Con todos estos datos de un embarazo normal y antecedentes de otro también normal con un parto vaginal, no tengo ni debo pensar que nada pueda salir mal, aunque la necesidad de UCI neonatal siempre debe ser un factor añadido.

Quizá en La Paz lo tendría todo, porque destaca en obstetricia y también en pediatría, pero si a priori es un parto normal, la idea de cruzarme Madrid de punta a punta para parir no me seduce en absoluto y la posibilidad de que Bb no pueda conocer a su futuro hermano o hermana al poco de nacer tampoco me hace feliz, así que he reducido la búsqueda a la zona sur.
Por esta misma razón ni siquiera he llegado a valorar el Hospital de Torrejón,  el que ahora mismo tiene "fama" de ser el que más favorece el parto respetado de toda la Comunidad y es que, que el hospital esté a más de 40 kilómetros no me parece buena idea si puedo evitarlo.

En la zona sur, dentro de este ranking, tenemos el 12 de octubre, otro hospital muy bueno pero, volvemos al punto inicial, es bueno en otras especialidades y si el parto es normal no necesitaré a los mejores especialistas en cirugía. Además en este hospital han dado a luz personas que conozco que si bien no se han quejado lo que yo he visto no me gustó. Quizá ha cambiado todo porque ahora incluso tienen una guía de parto de baja intervención para gestantes de bajo riesgo y eso es algo muy positivo, pero buscar un sitio donde estar a gusto es primordial y yo no se si lo estaría porque llevo en la cabeza ciertos clichés. Si a eso le sumamos de nuevo la distancia, no es opción. 

El principio del embarazo lo he llevado en el Fundación Hospital de Alcorcón que es mi hospital de referencia. Leí los protocolos y pude comprobar que han cambiado mucho y hasta te ofrecen una visita personalizada al bloque y los paritorios con una de las matronas.
Algunas de las habitaciones (que no todas)  se han remodelado y son individuales, lo que facilita el descanso y da una intimidad muy necesaria en ese momento...si te toca claro porque con el babyboom que tenemos para 2015.
De momento el trato ha sido muy bueno y rápido, con 13 semanas me han hecho 3 ( si 3) ecografías, pues me llamaron tan pronto que en la primera se veía sólo el saco así que me programaron la segunda vaginal para la semana siguiente.
La atención en todo momento genial y estoy muy contenta pero...voy a cambiar.

Una mamá del cole que me comentó que por circunstancias personales había elegido el nuevo hospital de Móstoles, el Rey Juan Carlos y que estaba muy contenta porque hasta se podía parir en el agua.
La idea de este hospital no me atraía por varias razones así que, hasta que no oí la última frase ni siquiera pasó por mi mente el cambio, pero al escuchar esto decidí meterme a leer sobre el parto guiada por la curiosidad y  lo que he leído me ha encantado; cesáreas con acompañante y piel con piel, bañera en un paritorio, puerperio inmediato (2 horas) a solas, si la madre no puede está con el bebe estará el acompañante (nunca solo)...y un largo etcétera que me ha dejado "enamorada" de este sitio.

Aquí tenéis mucha más información.

Como de la teoría a la práctica puede haber un abismo, pregunté en un grupo de Facebook y tres personas me dieron muy buenas referencias que me hacen creer que la práctica puede ser bastante real.

Ante un parto normal de bajo riesgo mi prioridad ha sido:
  • Cercanía, porque no quiero parir en el coche ni que esté tan lejos que Bb no pueda ir. 
  • Posibilidad de parto de bajo intervención, de protocolo de parto y de respeto por la LM.
  • Personal sanitario actualizado en parto y lactancia.
  • Sin protocolos estandarizados como tactos constantes, rasurado, enemas...salvo que la madre lo decida. 
  • Última tecnología en lo referente al parto natural.
  • UCI neonatal con acceso 24 horas para los padres.
  • Habitación individual. 

Quizá me haya equivocado o quizá no, lo iré sabiendo según avance el embarazo y cuando de a luz. y aunque nada garantiza que el parto sea como yo quiero,  ¿porqué no poner todo de mi parte para ello si está a mi alcance?

He estado en dicho hospital, y la primera impresión ha sido como estar en el aeropuerto, aunque según he ido entrando me ha recordado al Hospital Quirón por los sillones de espera del Hall, más cómodos que las típicas silla culocarpeta.
He ido a atención al paciente para informarme y amablemente me han remitido a Admisión, donde tras coger número y ser atendida he pedido cita para una de las visitas guiadas que hace al bloque obstétrico, que son una vez por semana o incluso más, siempre a las 13:00h.
La visita consistió en una charla donde primero matrona y luego ginecóloga informaban de todo el proceso del parto en el cual se intentaba intervenir lo menos posible y respetar los deseos de los padres. Luego visitamos paritario y habitaciones y nada me defraudó.

Después pedí información para el cambio, que entiendo será igual en todos los hospitales: hay que ir a admisión con un cita pendiente o con el calendario del embarazo, con objeto de planificar el resto de citas en base a la FUR y a la FPP así que allí fui. En base al calendario y a las pruebas que ya me han hecho ( eco de 12 semanas, análisis de sangre con cribado y prueba de glucosa) me dieron la 1ª cita con el ginecológo del segundo trimestre, y ya él me planificará el resto de citas.
La primera consulta fue hace un par de días y fue larga porque me tenía que hacer toda la historia; la ginecóloga fue encantadora y reconozco que me gustó especialmente que cuando le dije que había dado 22 meses de lactancia materna me dijera con entusiasmo "Cuanto! Fenomenal!", l o que demostró que estábamos en el sitio adecuado.


Hay que tener en cuenta que el cambio sólo se realiza en la especialidad que hemos hecho el cambio (es decir, seguimiento del embarazo en este caso) y todas las derivadas de esta (si me mandaran al endocrino por un problema de diabetes gestacional por ejemplo), pero tanto mi médico de familia como mi hospital de referencia, siguen siendo los de antes. Si deseas cambiar de especialista, aunque no sea este, deberás hacerlo de forma similar si ya te han empezado a ver en otro hospital o directamente con el volante del médico de cabecera antes de que te den la primera cita.

En la página de la comunidad se pueden ver los especialistas y hospitales de libre elección que tienen profesionales con agenda vacante para poder atender otros pacientes, algo bastante útil.



Y vosotras, ¿cómo habéis elegido el hospital? 










1.Dato del informe realizado por el Gobierno correspondiente al año 2011.
2.Ranking publicado en los medios. Datos e imagen extraídos de El Pais.