14 enero 2015

5 Sustitutos del azúcar blanco que te gustarán incluso más.



Después de tantos días sin pasar por aquí vuelvo con esta entrada que parece idónea después del desenfreno calórico de las fiestas, y es que hace ya algún tiempo que he dejado de tomar azúcar blanco y por ende todos en casa, y la he eliminado de todo lo que puedo, así que,  me pasa como con la carne, y sólo lo tomo en ocasiones sociales o cuando compramos algún dulce o bollo fuera que la lleve.



También hemos desechado los edulcorantes artificiales como la sacarina (E954) o el aspartamo(E951) cuyo consumo se relaciona con mayores posibilidades de diabetes y alteraciones metabólicas, según un estudio publicado en Nature, pudiendo favorecer la aparición de obesidad en lugar de ayudar a combatir el sobrepeso. 
En ocasiones se les ha llegado a vincular con la aparición de ciertos tipos de cáncer, aunque en la página del Instituto Nacional de Cancer de EEUU no ven indicios claros de esta relación y estas mismas conclusiones hicieron que en 1999 se eliminara de la lista de sustancias potencialmente cancerígenas en este país.  Que cada cual saque sus conclusiones como diría Ana Pastor, las mías me llevaron a tirarla directamente.
Con el aspartamo hice lo mismo a pesar de que numerosos estudios lo dan por teóricamente seguro, después de leer este artículo que muestra no tanto lo malo del edulcorante como los poderosos lobbies que puede haber detrás de ciertos estudios.

En lugar de estos en nuestra despensa hay:

1.Miel.
Aunque aporta azúcar a la sangre, lo cual también es necesario con moderación, tiene multitud de propiedades.

¿Porque es mejor? Muchas de las propiedades de la miel son de sobra de conocidas, aunque a veces
no se sabe porque, y otras no son tan conocidas como:
  • La miel alivia la tos y estudios realizados con niños demostraron que la alivian mejor y ayudan mas a conciliar el sueño que compuestos farmacéuticos clasicos a base de dextrometorfano y tomarlo antes de dormir les suaviza la tos frente a niños que no la toman.
  • Los mismos efectos antiinflamatorios que ayudan a suavizar la tos, también ayudan a minimizar los efectos de las alergias estacionales. 
  • Un corto estudio respalda que ayuda a fortalecer la memoria durante la menopausia.
  • Es cicatrizante y ayuda a combatir las heridas.
  • Posee vitaminas y minerales como Zinc, potasio, magnesio, calcio...
  • Ayuda a mejorar las defensas y sobretodo a impedir que bajen demasiado los glóbulos blancos en tratamientos de quimioterapia.
Usos: Endulzar bebidas y zumos, sustituir mermeladas en tostadas, endulzar bizcochos y galletas, en aliños de ensaladas...

2.Stevia:
La Stevia es una planta herbácea de cuyas hojas se extrae el extracto de Stevia que constituye un edulcorante natural sin riesgos para la salud, algo probado debido al uso durante generaciones en países sudamericanos. Su inconveniente principal suele ser su ligero sabor a regaliz, que puede resultar desagradable con ciertos alimentos o si no nos gusta este sabor. Otro de los inconvenientes o hechos que hay que tener en cuenta es que la mayoría de ¨stevias¨que se venden en supermercados poseen alrededor del 1 al 5 % de extracto de Stevia, lo que hace que sea mejor comprarlo puro en herbolarios recordando que endulza 30 veces mas por lo que durara mucho si consumimos una o dos gotas al dia.
¿Porque es mejor? Porque tiene cero calorías y endulza 30 veces mas que el azúcar, ademas de aportar sus poderes antioxidantes mayores incluso que los del te verde según algunas fuentes.
Parece que tambien posee capacidad antibacteriana, contrarresta la ansiedad y mejora la resistencia a resfriados, entre otros muchos beneficios.
Usos: Para endulzar bebidas calientes y en dulces y bizcochos.

3.Panela:
La panela o panella es el jugo puro que se extrae de la caña de azúcar y que tras calentar al altas temperaturas, al secar y solidificar queda como una piedra solida de azúcar moreno puro, que al rallarse forma un polvo de azúcar moreno con una cristalización diferente a la del azúcar moreno o blanco que conocemos.

«Panela en cuadros» de Elifeleth 

¿Porque es mejor? Con un sabor mas acaramelado que el azúcar convencional, ademas de glucosa aporta fructosa y minerales como calcio, hierro, cobre, manganeso y fósforo y algunas vitaminas de todos los grupos, lo que hace que pueda usarse disuelto en agua como un rehidratante natural para deportistas y como sustituto natural del azúcar blanco. 
Usos: Endulzar bebidas y lácteos, sustituir azucar blanca en dulces.

4. Sirope de Ágave.

Hay que usar la mitad de Sirope de Ágave que de azúcar en las recetas y mezclarlo siempre con los ingredientes húmedos para asegurar que se mezcla bién. Se recomienda cocinar a menor temperatura que la que usaríamos para el azúcar.

¿Porque es mejor? Porque lo produce picos de glucosa en sangre, aunque si eleva la fructosa, lo que hace que igual deba consumirse con moderación, y porque además contiene más minerales y antioxidantes que el azúcar.
Usos: Endulzar lácteos, sustituir mermeladas en tostadas o siropes en tortitas, en aliños de ensaladas.

5. Azúcar de abedul 
De este azúcar ya os hable en este post.

Usos: Endulzar bebidas y lacteos o cocinar galletas y dulces sin levaduras. 


¿Os animais a pasar del azúcar?

Bibliografia:

http://www.mnn.com/health/fitness-well-being/stories/10-health-benefits-of-honey
http://www.care2.com/greenliving/10-health-benefits-of-honey.html
http://www.stevia-asociacion.com
http://www.diaridetarragona.com/reus/36181/el-consumo-de-derivados-de-la-stevia-frena-el-cumulo-de-grasa-en-el-higado
http://admin.banrepcultural.org/node/64778
http://es.wikipedia.org/wiki/Panela
http://noticiaaldia.com/2015/01/los-secretos-nutricionales-de-la-panela/
Imagenes:
«Panela en cuadros» de Elifeleth - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panela_en_cuadros.JPG#mediaviewer/File:Panela_en_cuadros.JPG
El resto de bancos de imágenes libres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.