23 noviembre 2014

¿Sabes porqué ya deberías tomar Cúrcuma?



La Cúrcuma es una especia que se extrae de la planta del mismo nombre, Curcuma longa, una planta herbácea (lo que llamaríamos un "arbusto" no leñoso) que alcanza más o menos el metro de altura.
Dado que crece a más de 20 grados, no es una planta típica mediterránea sino que su origen se situa en India y Polinesia.




Se nos presenta habitualmente en polvo seco, a modo de especia de color amarillo "mostaza", o bien entera, con un aspecto parecido al jengibre, ya que la parte aprovechable es, al igual que en el jengibre, su rizoma. 
Es uno de los componentes indispensables de la mezcla de especias que forman el "curry" y lo que le confiere su característico color, atenuado por pimenton, comino o jengibre según el tipo de curry que sea. 
Otra forma de presentación es como colorante E100i o E100ii, donde el principal ingrediente (y único según el colorante) es la curcumina, uno de los principios activos de la Cúrcuma que hace posible su uso como colorante en productos alimentarios y no alimentarios, como algodón o lino. 

Ahora que ya conocemos un poco más la Curcuma, hablemos de sus efectos.
Como colorante es totalmente inofensivo, y la mejor forma en la que podemos sustituir otros colorantes más anaranjados que ya nos amenazan con "posibles efectos en niños". Que si, que el azúcar también tiene posibles efectos en niños, exacto, pero es que el azúcar tampoco es precisamente bueno (aunque esto sea otro tema). Si tenéis este tipo de colorante quizá sea en momento de prescindir de él. 






La cúrcuma ha sido objeto de diversos estudios en los últimos años ya que se asocia con numerosos beneficios para la salud, incluído su efecto para ayudar a reducir los tumores cancerígenos. Quizá la comunidad internacional se fijó en esta "especia" debido al bajo porcentaje de casos de cáncer que se detectan en la India, principal consumidor desde hace varios siglos de cúrcuma como ya hemos comentado.  

Pero ¿porque es un alimento "anticáncer"? Bueno, los numerosos estudios de los que hablaba han determinado que la cúrcuma, en combinación con pimienta negra para facilitar su absorción gracias a las propiedades antiinflamatorias y vaso dilatadoras de ciertos picantes (como se presenta en el curry), inhibe la proliferación de células cancerígenas,  induciéndolas además a su destrucción y evitando  su expansión hacía células sanas. Además no deprime el sistema inmunitario como la quimioterapia, no obstante, nunca utilizaría solo un tratamiento alternativo para combatir esta enfermedad. 

Su consumo habitual en una cantidad apróximada de entre 1,5 - 5 g al día, combinándolo igualmente con pimienta negra cuando sea posible, ayuda a prevenir cualquier tipo de cáncer, especialmente de pancreas y ovario. Lo ideal es añadirlo al final de la cocción para conservar intactas las propiedades, y se añadirá más o menos cantidad según color y sabor que queramos obtener. 

Pero no sólo ayuda a prevenir y luchar contra el cáncer sino que, como alimento antiinflamatorio, se recomienda en la artritis, reuma y afecciones respiratorias vinculadas a la inflamación de ciertos órganos. En estos frentes de nuevo intervienen sus propiedades como alimento "anti inflamatorio" (otro tema interesante que tengo en el tintero), y que está intimamente ligadas también con el cáncer, debido a la creencia de que algunos procesos inflamatorios internos terminan derivando en cáncer de ciertos órganos.

También se le atribuyen propiedades digestivas y hepáticas, ayudando a combatir Alzheimer y diabetes tipo 2, por lo que parece que es la de nuevo la propiedad antiinflamatoria la que influye de una u otra forma en nuestro organismo.

No posee contraindicacions que yo haya conocido más que evitar su consumo en caso de úlcera, tanto sólo como con pimienta por supuesto, y en caso de embarazo, aunque no he podido hallar las causas, se recomienda no ingerir al menos en exceso. En ambos casos lo ideal es consultar al médico. 

Y mientras tanto, ¡a dar color a vuestros platos de forma saludable!

Aquí os dejo un enlace de recetas interesantes con cúrcuma por si no sabéis donde añadirla. 

¿Consumís cúrcuma? 

*Este artículo se basa en diversas investigaciones, conferencias y conocimientos, pero no es un artículo médico ni una recomendación profesional de tratamiento. 

Bibliografía:
http://www.healwithfood.org/health-benefits/turmeric-root-powder.php
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1377
http://mejorconsalud.com/curcuma-contra-los-dolores-y-el-cancer/
http://www.misrecetasanticancer.com/2014/08/curcuma-una-potente-especia-anti-cancer.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Curcuma_longa
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14994335?dopt=Abstract
http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/turmeric
http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/phytochemicals/curcumin/
http://es.wikipedia.org/wiki/E100
http://www.food-info.net/es/e/e100.htm
http://www.aditivos-alimentarios.com/
http://www.vidanaturalia.com/curcuma-propiedades-antiinflamatorias-y-anticancerigenas/
http://curacancernatural.org/las-propiedades-anticancerigenas-de-la-curcuma/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.