30 enero 2014

Libro de enero; Ensayo sobre la ceguera de José Saramago




Este es el último libro que he leído y me ha impactado tanto que merece un post, porque grande el libro y más grande Saramago, que demuestra con esta obra porque tiene el Nóbel de literatura. ¿Cómo no dárselo?
Lo cogí atraída mitad por el título y mitad por el autor, huyendo un poco de los típicos bestsellers que, aunque en ocasiones me gustan, no lo niego, no era lo que me apetecía leer.

Cuando empiezas  el libro ya te das cuenta de que su ritmo y su narrativa no va a ser esa a la que otros autores nos tienen acostumbrados, sino que mantiene la atención como si escribiera una frase sin fin. Como dijiste Sandra, hay ratos en los que uno bucea tanto en el libro que necesita tomarse un respiro, salir y quitarse de la mente los fotogramas que uno mismo ha imaginado, pero inevitablemente se vuelve a él una y otra vez porqué ya te ha enganchado, ya no puedes dejar de leer. 
El ser humano es increíble pues pasadas unas páginas ya se acaba la sensación de ahogo, ya nos hemos acostumbrado a lo que nos cuenta como si de una cotidianidad se tratara; Supongo que los habitantes de  zonas como la franja de Gaza tendrán esa sensación al oír noticias sobre bombardeos y atentados. A todo nos acostumbramos. 
Pero el libro termina, de un modo inesperado quizá, como empezó, y te deja pensando una y otra vez en él y en la gran metáfora que nos transmite. Soberbio. 

Del contenido hablaré poco, aunque se ciñe bastante al título en el tema general, no así en el transcurso de los acontecimientos....sólo diré que el libro transcurre sin decir el nombre de ni un sólo personaje y Saramago consigue hacernos olvidar ese detalle.

Totalmente recomendable. 


Y ahora a por "El juego de Ender"....Cambio total de registro que de momento no defrauda, ya os contaré. 

3 comentarios:

  1. Si no fuera porque te llamas Vanesa y en la foto no te pareces en nada a él ¡creería que este blog lo escribe mi marido! Que justo ahora se está leyendo este libro de Saramago y antes de este leyó el de El juego de Ender... ¿no me digas que no es casualidad con la de libros que hay en el mundo? Y además con la temática tan dispar de cada uno de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la verdad es que sí, un cúmulo de casualidades porque ambos libros no tienen nada que ver el uno con el otro y además que justo hayas dado con mi blog en este momento.
      ;-)

      Eliminar
  2. Hola, cuanto tiempo tengo que esperar para poder usarlo?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.