02 agosto 2013

SEMANA MUNDIAL DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA




Bueno pues si, es la world breastfeeding Week 2013   y este año el tema es el apoyo a las madres que amamantan: cercano, continúo y oportuno, algo muy importante para cualquier mujer que decide amamantar.






Y es que durante mis casi dos años de LM he pasado por multitud de fases y he experimentado como algo tan natural, que lleva haciéndose desde que el ser humano existe, no es tan fácil como uno puede pensar; lactancia mixta, grietas, mastitis, huelgas de lactancia, críticas sociales e incluso agotamiento y rechazo a la propia lactancia, todo ello salpicado por la culpabilidad y la incomprensión de parte de los que te rodean que intentan consolarte dándote empujones hacia el biberón, algo que respetas, que sabes que existe pero no quieres, que no ha sido tu elección.
Se considera que hay cinco círculos que rodean a la mujer que resultan imprescindibles como pilares de apoyo para que las mujeres que deciden amamantar tengan una experiencia positiva; la familia y entorno social, las empresas y lugares de trabajo, los sistemas y profesionales de salud, el gobierno y las respuestas ante crisis o emergencias.



A veces, desde la familia y el círculo cercano no se puede hacer nada más que escuchar y comprender, empatizar y dar apoyo, sin enjuiciar ni ningunear la opción con esa frase que tanto hemos oído las mamas con grietas, mastitis..."se crían igual", atravesando tu autoestima como un cuchillo, como la frase que el perdedor nunca quiere oir, como la falsa promesa de un amante, y es que este apoyo resulta básico para que las mujeres que amamantan confíen en sí mismas y prolonguen la lactancia de forma gratificante más allá de los primeros meses.

En el trabajo es fundamental habilitar salas donde poder extraer leche (o dar de mamar), fomentar los usos de estos tiempos de lactancia y respetar la decisión de las madres trabajadoras que es lo que son.
Desde los profesionales falta mucho camino por recorrer y mucha información que aprender y ofrecer, falta mucho respeto hacia las lactancias semiprolongadas (y prolongadas) y mostrar más confianza en las capacidades de la madre.
Los gobiernos, piezas claves en las políticas de conciliación casi inexistentes, en apoyo a la natalidad y en el endurecimiento de los despidos a mujeres con jornadas reducidas. Es importante que escuchen, que analicen y que dejen que sean mujeres las que hablen de estos temas, porque ninguna mujer que haya dado de mamar a su hijo dirá nunca que una hora en medio de la jornada o entrar o salir media hora antes es suficiente para seguir con lm exclusiva, que incorporarse al trabajo cuando el bebe tiene menos de 5 meses ayuda a mantener esta lactancia y a prolongarla.


Por último mencionar el importante apoyo que suponen los grupos de madres y de lactancia, que responden de forma clara y eficiente, que suelen respetar y que, sobretodo empatizan con las madres.
Creo que es el momento de reconocer la importante labor que se realiza desde estos grupos,  desde los profesionales de la salud implicados, las asociaciones de apoyo a LM, los blogs que informan y fomentan esta práctica, y cualquier persona dispuesta a escuchar y a no juzgar a esa madre por su lactancia, sea la que sea.

Termino recordando a cualquier madre lactante que no está sola, que se informe, que confíe en sí misma, su cuerpo y la conexión que la lactancia materna le da con su bebé. Que pida ayuda, que acuda a grupos de lactancia antes de parir, que contemple a madres amamantando siempre que pueda y que disfrute de la lactancia sin presión, sin miedo, sin vergüenza, sin culpabilidad y sin reloj. 


En este link podéis bajar el folleto con objetivos en español.

Algunas entidades de apoyo a lactancia materna:



Literatura interesante:

Un regalo para toda la vida. Autor Carlos González
Lactancia. Autores José Bravo y Noelia Terrer.
Manual de LM. De la teoría a la práctica. AEDP.
El arte femenino de amamantar. Liga de la leche.
Lactancia Materna. Autora Maria José Aguilar. 
Cariño y teta: manual de instrucciones del bebé para torpes. Rosa Jové. 
Los 5 pasos para tener éxito en la LM. Autora Pilar Martínez.











3 comentarios:

  1. Un tema importante, este de LM, que pena que cada vez haya más gente que lo rechace, ¿o me parece a mí?
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay de todo, aunque desde mi punto de vista el problema es que la gente que lo rechaza lo hace muy enérgicamente e incluso se molesta por los estudios que dicen qye es bueno para esto o lo otro. Se habre una batalla campal entre mujeres que han optado por biberón, que se,empeñan en que es igual que la teta y se ofenden profundaumente ante cualquier voz qye las contradiga, y mujeres de pecho que se creen heroínas alimentando a futuros superhombres y supermujeres y piensan que todo el mundo debe hacer lo mismo.
      Gracias por comentar y feliz fin de semana

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.