26 junio 2013

La ignorancia es osada


Si hay algo que no  soporto son estos discursos que suelta la gente con objeto de disparar las visitas a su blog aunque lo basen en afirmaciones erróneas y críticas gratuitas desde la más profunda ignorancia ...seguidas, claro está, por un séquito de no sectarias que aprovechan para apedrear a su antojo, y esto es lo que he leído en el blog cosas que me pasan.
Que no entre en foros proestivill a criticar ni escriba una y otra vez post contra los castigos o los llantos que ensanchan pulmones no significa que no tenga claro que mi opción es la correcta, porque lo tengo muy claro, y que opine que se crían igual porque no, no se crían igual.  Sólo significa que me da igual el tipo de crianza que cada cual decida, son sus hijos, yo no me meto y que ellos ne se metan en la mía, porque bajo la premisa de criar con sentido común, me parece bastante cruel criticar abiertamente a otros padres que, aunque tengan una visión de crianza opuesta a la mía, entiendo que lo hacen como creen que es mejor y como buenamente pueden, vamos como todos. Conozco a padres con una visión diferente, a los que respeto profundamente así que ojo que esto no va para vosotros.
Pero esta vez me ha tocado las pelotas no poder responder porque la autora ha cerrado los comentarios (y que viva la libertad!), así que me veo en la obligación de hacerlo aquí para no explotar.
Vayamos al grano, a contestar la sarta de soplapolleces tonterías que ha escrito.

Empecemos por el porteo, que no, no es igual que coger en brazos. Coger en brazos también nos gusta a las de la secta, pero es distinto.


No en brazos
En brazos
Si, llevar en brazos es cansado, claro, y andar, y hacer jogging, y pasar el aspirador, y sacar al perro, y trabajar y estudiar, y limpiar... Son actividades cansadas pero nuestro cuerpo puede hacerlas sin que se nos caigan los brazos o las piernas, vamos que no es marca olímpica, así que sí soy capaz de hacer todo eso por mi casa, mi perro, por comer, por mi cuerpo, ¿porque resulta tan descabellado que lo haga por mi hija?. Y no, no me parece un coñazo.
Adoro cogerla, abrazarla, besarla y sentir sus abrazos. Claro, no es muy operativo (aunque incapacitar es algo un poco heavy)  también es cierto, así que muchas culturas ancestrales inventaron el famoso y desconocido porteo; resulta que ya tribus de indios, de los de las pelis del oeste, lo hacían, que cools.
Efectivamente no vemos lógico tener hijos para ir de la cuna al carrito, del carrito a la hamaquita, de la hamaquita a la tronita, de la tronita al columpio, del columpio a la hamaquita y de nuevo a la cuna. No es cuestión de culpabilidad, sino de instinto maternal (te remito al RAE para conocer su significado).
Y resulta que la palabra portear se adopta y adapta de la traducción del termino en inglés, que originales, raros y rebuscados, la primera vez que se hace con un término del inglés y claro, despista...a mi abuela, no a una mujer que es blogger. 

Esclarecido lo del portear, porque no se cree ni Peter tus argumentos de desconocimiento, pasemos a lo de lactancia materna. Efectivamente es igual que amamantar, pero amamantar es verbo ( p.ej; yo amamanto, tu no amamantas...) y lactancia materna es un grupo sustantivo, lo que sería un nombre compuesto (La lactancia materna es lo que recomienda la OMS). Su uso es diferente ( vamos flojillos en gramática los escritores no?) y dudo que nadie que viva en este mundo y que tenga un raciocinio sano, salvo tú y tu sequito, lo asocie a orgías de madres.
Este grupo nominal se compone de lactancia, que deriva del lactante, es decir, bebe que se alimenta de leche. Podrían haberlo llamado lechal pero quizá a las que no sois de la secta os resultaría demasiado de mamífero no?... Y luego materna, porque es de la madre: todo lo que es de la madre se llama materno. Es sencillo. El amamantar existe casi desde que el mundo es mundo; hubo una época en la que ciertas multinacionales ávidas de negocio, inventaron una pseudoliberacion de la mujer que pasaba por no amamantar y comprar botes de leche (que ellos vendían casualmente) pero hoy en dia nadie debería dudar de las bondades de la leche materna, de cuyo consumo se benefician dos, madre e hijo...pero ojo, hay mujeres que no amamantan y son madres de la secta, no es condición sine qua non aunque muchas como tú quieran hacer ver lo contrario y que existe una confabulación para obligar a la gente a amamantar. Igual que no me meto en si la madre come cerdo o solomillo, no me meteré en lo que le da al hijo.

Tu supongo que algún ejemplar más del libro si habrás vendido gracias a todo lo escrito, pk si en algo se basa la crianza del escaqueo es en acumular trastos que hagan nuestro trabajo como padres y nos doren la pildora, o nos limpien la conciencia.
Bueno sigamos, que tengo una hija con la que colechar.
La lactancia materna, igual que los brazos de mamá o papa, son naturales, es decir, no artificiales, y son parte de los pilares de esta crianza, por eso se califica de natural. Es como de perogrullo, no entiendo la confusión. Pero no sólo se basa en eso, porque de hecho hay mujeres que crian así y no dan pecho como ya he dicho. También se llama de apego porque se basa en la comprensión, el apego y la empatía, frente al desapego, el llanto y el abandono que implica la crianza entre cacharros de plástico, la de escurrir el bulto como padres, la que tu llamas artificial.

Joaquín sorolla



El Colecho, ese gran desconocido.
Bueno, la palabra colecho vendría de unir el prefijo co, equivalente al prefijo con, que en esta acepción significaría agregar, y el sustantivo lecho, que es un término propio del castellano clásico y significa cama, con lo que colechar sería algo así como agregar a la cama a tus hijos. El término inglés sería co–sleeping o bed–sharing.

Esto puede hacerse por dos motivos; porque sí (que es una respuesta con la que los de la no secta estáis muy familiarizados al usarla 3547 veces al día con vuestros hijos), o efectivamente, para poder dormir. Yo la empecé por lo segundo y la sigo por ambos, como ya expliqué muy claramente en otro post, pero no te equivoques de nuevo porque existen las dos "cool" tendencias aunque tu mente no te permita entenderlo.
Es sorprendente que hasta reconoces eso, que los niños con los padres duermen, pero no indagas en porque. Lo entiendo, sería dar la razón, salirte del objetivo del post que es...no se muy bien cual es, aparte de faltar al respeto a un colectivo de madres y padres cada vez mas numeroso.


Estos términos los entiende quien se interesa y le interesa, ¿porque extraña razón se van a denominar como quiera gente como tú?


Me siento orgullosa de pertenecer a esta secta, porque he encontrado gente fantástica con una sensibilidad maravillosa y una forma de ver la vida opuesta a la fobia que nos transmiten estos post. No me cabe duda de que tu crianza ha sido todo lo artificial que has podido, total, solo son tus hijas.










*Edito para quitar una horrible falta de ortografía que no había visto!









11 comentarios:

  1. Creo que cada uno debería poder criar a sus hijos como buenamente pueda o quiera, por tener en los brazos o colechar o darles el pecho mas o menos no significa que se les quiera mas o menos a los hijos, al menos yo pienso así. Y todos deberíamos respetar a todos en su forma de ver las cosas.

    Mi hermano cuando nacieron sus hijos leía a Estivill yo con mi hija a Carlos González, cada uno cría a sus hijos como mejor considera siempre pensando en lo mejor para ellos, mis sobrinos son unos niños preciosos, cariñosos, felices y encantadores y mi hija es una niña preciosa, cariñosa, feliz y encantadora.

    Podría seguir con esto pero es trillar lo trillado, y mi opinión es que cada uno haga lo que pueda o quiera siempre pensando en el bien de los hijos y respetando a los demás en sus opiniones o formas de ver la vida o como queráis llamarlo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, por supuesto, cada uno tiene que vivir su vida y hacerse sus propias opiniones a través de sus propias vivencias y circunstancias, no por que este escrito es "palabra de Dios".

      Eliminar
    2. Efectivamente, la experiencia es algo muy importante también, pero a veces en ese camino se nos acaban las respuestas y necesitamos una pequeña pista de como seguir. Cada uno.opta por el camino que más se adecua a sus creencias.
      Como bien dices, es importante que cada uno haga aquello de lo que está convencido, con sentido común, y deje hacer. Supongp que tu has optado por vivir la maternidAd de forma respetuosa porque crees que es lo.correcto, pero respetando la opción de tu hermano transmites a tu hija una de las cosas más difíciles de aprender y enseñar, respeto y tolerancia, libertad.
      Gracias por compartir tu experiencia. ;-)
      A mi ya se me ha pasado un poco el mal rollo que me produjo ese.post :-D

      Eliminar
  2. muy buen post, he leido el que enlazas y que pena que no se pueda comentar, porque madre mia!!! que barbaridades he leido.
    besikos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si, eso de cerrar comentarios sienta un poco como si te tapan la boca .

      Eliminar
  3. Ay Vanessa, me parece que prefiero quedarme sin leerlo, pa que? para ponerme de mala leche?
    Deja, deja, que tu post me ha dejado muy buen sabor de boca y unas cuantas carcajadas :P
    Fantástica disertación, querida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, yo me habría ahorrado un día de furia si no lo hubiera leído ;) ...pero me ha permitido sacar un poco de ironía y sarcasmo jajajaja
      Gracias, me alegro de que te haya gustado ;)

      Eliminar
  4. Yo también pertenezco a tu secta ¡y lo proclamo bien orgullosa! :D

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya follones que se lían y yo sin enterarme ¡hehe!
    Al final siempre se trata de respetar al prójimo. Tenemos blogs para dar nuestra opinión sobre nuestras experiencias pero ir repartiendo no es muy bonito. A mí este blog, pese a estar en primeras posiciones de Madresfera, nunca me ha llamado la atención pero bueno...

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de conflictos es habitual en foros...Yo soy bastante pasota y sólo aconsejo a quien lo valora y a quien está abierto a ello, el problema de este tipo de blogs es que cuentan las cosas como dices, repartiendo, y como si lo leyeran niños de 14 años aislados...y lo peor es cuando ya en los comentarios lees cosas acerca de lo maleducados que son nuestros hijos u lo ridículo que es parir en casa o no querer epidural y ni siquiera puedes responder.
      Yo di con el post por casualidad, leyendo una crítica a un anuncio de tampones que, si bien es un tema muy muy manido, tenía cosas que me hicieron gracia, de ahí pasé a otro post de los con y sin hijos que ya no pude terminar y lo siguiente que leí pues en fin, fue lo último.
      En la madresfera hay cosas mucho mejores que leer desde mi punto de vista.
      Bs

      Eliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.